Dictamen a las cuotas obrero patronales enteradas al IMSS

El dictamen a las cuotas obrero patronales enteradas al IMSS, es el documento emitido por un contador publico autorizado que ha demostrado la capacidad en el ejercicio profesional independiente en materia del pago de cuotas al IMSS.

El contador público autorizado para tales efectos es un profesionista colegiado que tiene un registro para emitir dictámenes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dictamen para efectos del IMSS es obligatorio para todas aquellas empresas con 300 empleados o más, pero puede ser opcional para aquellas empresas que tengan menos de 300 trabajadores.

Las empresas que se dictaminan para efectos del IMSS, gozaran del beneficio de no recibir auditorias por parte del instituto por el ejercicio dictaminado Además de que no le serán emitidas cédulas de diferencias (SIVEPAS) siempre y cuando el dictamen ya haya sido presentado

El dictamen proporciona a las empresas la seguridad y tranquilidad de que están cumpliendo adecuadamente con el pago de cuotas al IMSS y que es una materia muy técnica y de difícil seguimiento por lo complejo que resulta al determinar de forma correcta el salario base de cotización de los trabajadores y el cumplimiento en materia de avisos al instituto que el patrón está obligado a presentar. DESDE 1993, FECHA EN LA QUE SE INICIÓ DE MANERA FORMAL LA EMISIÓN DE UN DICTAMEN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL, HEMOS TRABAJADO INTENSAMENTE EN BENEFICIO DE LAS EMPRESAS, MANTENIÉNDONOS SIEMPRE A LA VARGUARDIA, PRO LO QUE PODEMOS DECIR CON TODA CERTEZA QUE CONTAMOS CON LA MÁS AMPLIA EXPERIENCIA EN ESTA MATERIA. 1.- ¿Cómo puedo saber si un contador público cuenta con la autorización del IMSS y si tiene la capacidad para emitir un dictamen de cuotas al IMSS? R. En el portal del IMSS existe una lista de contadores públicos autorizados a los que el instituto exige una constancia de capacitación emitida por su colegio profesional y con la que se acredita que tomo la capacitación y actualización en materia del IMSS y su dictamen. Si el contador público aparece en esa lista, cuenta con la autorización y capacitación que se requiere para emitir un dictamen para efectos del IMSS.

2.- ¿Cuándo se presenta el aviso y el dictamen?

R. El aviso se presenta a más tardar el 30 de abril del ejercicio siguiente y el dictamen a más tardar el 30 de septiembre siguiente al de la presentación del aviso.

3.- ¿Cómo saber si mi empresa está obligada a dictaminarse para efectos de IMSS?

R. Si en el ejercicio inmediato anterior su empresa mantuvo un promedio mensual de 300 trabajadores o más, estará obligada a dictaminar el ejercicio posterior independientemente del número de trabajadores que hayan tenido en el ejercicio a dictaminar.

4.- ¿Qué debo hacer para dictaminar mi empresa por contador público para efectos del IMSS?

R. a) Determinar si la empresa está obligada al dictamen o desea hacerlo voluntariamente.

b) Buscar a un despacho o contador público especialista y que cuente con autorización del IMSS, para realizar este trabajo.

c) Presentar el aviso correspondiente a más tardar el 30 de abril del ejercicio siguiente al que se desea dictaminar.

5.- ¿Qué es un dictamen de contador público para efectos del IMSS?

R. Es el documento que emite un contador público especialista en la revisión del correcto pago de cuotas al IMSS que afectar al instituto las personas morales y personas físicas que cuenta con trabajadores.

EN EL SERVICIO DE DICTAMEN IMSS

El próximo 30 de abril vence el plazo para presentar el aviso de dictamen de Contador Público independiente a las cuotas obrero patronales enteradas al IMMS, así como el dictamen a las cuotas enterdas al INFONAVIT. El dictamen IMSS es obligatorio o voluntario atendiendo a los límites arriba mencionados, en tanto que el dictamen INFONAVIT es voluntario solamente. Haz una revisión de tu empresa en base a los supuestos de obligatoriedad arriba mencionados o si tienes algún aspecto que corregir en el cumplimiento de tus obligaciones, valora esta herramienta como una posibilidad para corregirte, sin multas ni sanciones.

Contadores Publicos
Jose Luis Aleman Álvarez