Ante la creciente y acelerada fiscalización que han mostrado las autoridades fiscales en los últimos años, cobra mayor relevancia y causa preocupación en las empresas el resolver lo que hasta hace poco tiemppo era un enigma en las pequeñas y medianas empresas fundamentalmente, y que es responder a la pregunta con bases legales de ¿Cómo obtienen ingresos los socios de las empresas?
Sabemos que en su gran mayoría se obtienen de forma discrecional mediante cualquiera de las prácticas siguentes o mediante la combinaciónde varias de ellas, según las necesidades.
- Realizan gastos personales (comidas, viajes, compras de bienes menores, suscripciones diversas, etcétera)
que son pagadas por la empresa.- Obtienen préstamos de la empresa que comúnmente nunca son devueltos.
- Las empresas adquieren o arrendan bajo la figura de equipo de transporte, los vehículos que utilizan los socios y hasta sus familias.
- Las empresas pagan sus primas de seguro personales.
- Las empresas les pagan rentas por el uso de inmuebles de su propiedad, les pagan horarios u otros conceptos, sin cuidar o tomar en cuenta aspectos normativos, de formalidad y legales establecidos inclusive en otras leyes.
Hoy en día la empresa y el contador deben cuidar a sus socios, generándoles esquemas adecuados para la obtención de ingresos ya que los accionistas se han vuelto foco de atención para la autridad por que en la mayoría de las empresas pequeñas y medianas, no existe evidencia de como obtienen sus socios los ingresos que requieren y se presume que la forma en que lo hacen no es apegada a las disposiciones fiscales vigentes.
Las formas naturales y más comunes en las que un accionista obtiene sus ingresos es principalmente por medio del cobro de dividendos, o el cobro de honorarios al consejo, y la falta de estas vías o formas de cobro contrastada contra sus gastos o adquisiciones (tarjetas de crédito, viajes, compras de vehículos o de inmuebles, etc.) generan discrepancias que pudieranser facilmente detectadas poniendo en riesgo al accionista.
Lamentablemente las leyes fiscales ya contemplan también la responsabilidad solidaria de socios y accionistas quienes deberán responder con sus bienes patrimoniales y en el peor de los casos enfrentando causas penales que pondrían en riesgo su libretad.
Las autoridades fiscales han profundizado en la actualizacion del padrón de socios y accionistas mediante el requerimiento de actualización de datos en el propio registro de socios donde se deberán ya aportar datos de contacto directo vía correo electrónico, celular y buzón tributario.
Por esta razón hoy en día es muy importante que los socios o accionistas de las empresas, adopten pronto una forma más transparente y cuidada para obtener sus ingresos, y el Contador Público es la persona mejor capacitada para proponer las soluciones adecuadas para cada empresa.
EN EL SERVICIO DE DICTAMEN DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS DEL ESTADO DE MÉXICO
El 31 de Julio es la fecha límite para presentar el aviso de dictamen de Contador Público del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal del Estado de México, o mejor conocido como dictamen del impuesto sobre nóminas del Estado de México. Este dictamen es obligatorio para las empresas en los supuestos y límites arriba mencionados, pero también puede ser voluntario. Le recomendamos revise la situación de su empresa para valorar si se encuentra obligada o en su defecto si no lo está pero tiene algún pendiente de pago o por regularizar; aproveche esta opción para ponerse al corriente y así evitará multas y sanciones.
EN EL SERVICIO DE DICTAMEN INFONAVIT
El próximo 30 de abril vence el plazo para presentar el aviso de dictamen de Contador Público independiente a las cuotas obrero patronales enteradas al IMSS, así como el dictamen a las cuotas enteradas al INFONAVIT. El dictamen IMSS es obligatorio o voluntario, en tanto que el dictamen INFONAVIT es voluntario únicamente. Haz una revisión de tu empresa y si tienes pendientes de pago de cuotas patronales ante el INFONAVIT o de créditos de vivienda no pagados, aprovecha el dictamen voluntario y corrige tu situación mediante esta opción y así evitaras multas y sanciones.
EN EL SERVICIO DE DICTAMEN IMSS
El próximo 30 de abril vence el plazo para presentar el aviso de dictamen de Contador Público independiente a las cuotas obrero patronales enteradas al IMMS, así como el dictamen a las cuotas enterdas al INFONAVIT. El dictamen IMSS es obligatorio o voluntario atendiendo a los límites arriba mencionados, en tanto que el dictamen INFONAVIT es voluntario solamente. Haz una revisión de tu empresa en base a los supuestos de obligatoriedad arriba mencionados o si tienes algún aspecto que corregir en el cumplimiento de tus obligaciones, valora esta herramienta como una posibilidad para corregirte, sin multas ni sanciones.